LOS ENEMIGOS DEL DOLOR

Este proyecto cuenta con ayuda del Programa Ibermedia, ganó el premio Ópera prima en la edición 2011 del FONA. el premio del Fondo de Fomento a la Producción 2012 del ICAU, el Fondo de Coproducción Uruguay-Brasil 2012 de ICAU y ANCINE y  el apoyo del Programa Montevideo Socio Audiovisual en las etapas de rodaje y postproducción. También ganó el premio ARTE en la edición 2014 del Buenos Aires Lab

Un actor del teatro under berlinés protesta a los gritos en una de las oficinas del aeropuerto de Montevideo a finales de los años ochentas. El tipo es mal educado, su español miserable, y tiene talento para meterse en problemas. Su valija ha demorado en llegar y ahora pide que lo  remuneren de alguna manera por el tiempo perdido. Lo cierto es que el alemán no tiene un peso encima y está desesperado.

Una vez recuperada su valija sale en busca de un teléfono público que no alcanza a usar porque el tipo que lo está utilizando, -uno de los guardias de seguridad de la terminal-, agarra el teléfono a golpes hasta deshacerlo en un arranque de ira provocado por un pleito con su ex mujer.

El alemán la está pasando mal, es invierno en este lado del mundo y no vino preparado para el esta clase de frío. En el baño del aeropuerto, mientras busca algo de abrigo en la bendita valija, descubre una billetera junto a un bolso extraviado sobre el lavamanos. Necesita el dinero y no puede dejar pasar la oportunidad. La billetera es del guardia y el alemán tiene que saltar al primer autobús que lo saque de ahí y buscar un teléfono público para hacer lo que ha venido a hacer: encontrar a su mujer, la uruguaya que lo abandonó en Berlín. Hallarla  y pedirle que regrese. Todo lo que tiene para dar con ella es un número telefónico anotado en  libreta que pierde a las pocas horas de aterrizado, cuando se de cuenta que el número está incompleto, se ponga a discutir con un adolescente homosexual en dificultares y la policía le ponga las manos encima y le encuentre la billetera del guarda de seguridad encima.

Cuando se haya ganado la simpatía del adolescente y el servicio de seguridad de una iglesia pentecostal comiencen a seguirlos. Cuando un ex heroinómano cuarentón llamado Pedro, que ahora pasando por la depresión más importante de su vida,  lo saque de apuros y le da un techo para pasar la noche. Porque el alemán está apunto de cruzar una ciudad aparentemente desierta. No corre con suerte tampoco: en la comisaría se ha visto obligado a desembuchar su historia de amor despechado al guardia de seguridad y el tipo abraza la causa del alemán como la suya propia y decide salir en busca de la fugitiva. Pero el guardia es una bomba de tiempo y puede perder la cabeza en cualquier momento. Tiene un arma y va a cometer una locura. Los tipos de la iglesia no parecen estar jugando tampoco. Se han llevado al muchacho y han destrozado todo lo que tenían delante.

Si quiere salir con vida, el alemán tendrá que volver a representar el personaje que acabó con su incipiente carrera en los camerinos de una iglesia pentecostal, en una aventura demencial sobre un extranjero reclutando un par de cuarentones despechados para salir a patear el hormiguero por los suburbios de Montevideo, plagada de infelices y situaciones absurdas, tras una mujer.

La aventura de los corazones rotos

Producción Cordón Films
Coproducida
por Primo Filmes, Brasil
Guión y Dirección
Arauco Hernández
Producción Ejecutiva Micaela Solé

Arauco Hernández nació en Montevideo en 1974. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica, énfasis en Cine y Televisión; en 1996, viajó a México donde cursó un semestre en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, y se enroló en el Centro de Arte Audiovisual de esa ciudad.

Además, ha participado en los talleres de Dirección de Fotografía dictados en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba. De regreso al Uruguay, en 1997, impartió talleres de cinematografía y trabajó como cámara y director de fotografía para productoras de publicidad.

En 2002, dirigió el cortometraje Perro Perdido (16min, 16mm, B&W) con el que ganó el “Premio a la Innovación” en Clermont-Ferrand. Perro Perdido se llevó además, el premio Casa de América “Mejor Director Novel” en el festival de Huesca, España.

Ese año recibió la Beca Fulbright para continuar sus estudios de maestría y en abril de 2003 fue becado por la Universidad de Columbia para continuar su educación ahí. En Columbia se transfirió de la cátedra de Dirección a la cátedra de Guión y realizó su maestría ahí. Durante sus años en Nueva York trabajó como técnico y Director de Fotografía para productoras de cine y publicidad.

En Noviembre de 2006 retornó al Uruguay donde ha trabajado como Director de Fotografía en los largometrajes:

– Gigante (Adrián Biniez) 2009 – Premio “Mejor Opera Prima”, “Alfred Bauer” y “Oso de Plata” en el Festival de Berlín, y “Horizonte Latino” en San Sebastián.

– Hiroshima (Pablo Stoll) 2009 – Estrenada en setiembre en el Festival de Toronto.

– Norberto apenas tarde (Daniel Hendler) – Premio “Televisión Española”, Cine en Construcción, San Sebastián 2009.

– La vida útil (Federico Veiroj) – Premio “Cine en Construcción de la Industria” Cine en Construcción, San Sebastián 2009.

– Ojos de madera (Roberto Suárez) – Rodada en febrero de 2010.

– El Bella Vista (Alicia Cano) – Estreno 2012.